13 dic 2016



GUÍA GENEALÓGICA de ARAYA, LAS CUEVECITAS y MALPAÍS


 Enlace de DESCARGA ( ACTUALIZADO 4ª Edición) al final del Texto

Por medio de esta Guía Genealógica de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís se da a conocer, de una forma ordenada, información genealógica de veinte familias, que en la actualidad habitan en las medianías de Candelaria y de apellidos: Alonso, Baute, Bello, Casanova, Castro, Chico, Díaz, Fariña, Gil, Guanche, Higuera – López, Lugo, Mallorquín, Marrero, Mesa, Otazo, Pérez, Ramos, Rodríguez y Torres

Pero además, se incluye información de otras familias que habitaron estos pueblos y que con el paso del tiempo ya no están presentes en los mismos, al igual que sobre otras muchas del municipio de Candelaria y de fuera de él con las que durante siglos se han ido emparentando estos vecinos de la zona.

 
Esta Guía se encuentra, básicamente estructurada, en torno a la importante obra del güímarero Don Tomás Cruz García:  “Apuntes Genealógicos del Valle de Güímar", que fue editada de forma digital por el Instituto de Estudios Canarios (IECAN) en el año 2008, y que abarca desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. Además, se ha ampliado, para estas familias, casi hasta nuestros días. 

Esto es fruto de consultas pormenorizadas realizadas en el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, en los Archivos Parroquiales de Candelaria y Güímar y en algunos otros archivos eclesiásticos, Registros Civiles y Juzgados de Paz de Tenerife y de otras islas. Incluso se incluyen consultas realizadas a nivel nacional e internacional. 

Todo ello apoyado en el gran pilar que ha supuesto siempre, para este trabajo, “la transmisión oral” y que se encuentra reflejado en la numerosa cantidad de entrevistas y consultas personalizadas realizadas a los descendientes directos de las veinte familias que se describen.

 
La información se encuentra desarrollada por apellidos, desde el primer o más antiguo tronco común hasta casi la actualidad, y se centra en describir la línea o apellido que han transmitido los varones generación tras generación, con las salvedades en las que esa transmisión se haya llevado a cabo por las llamadas “madres naturales”. 


También se aporta información y datos que ayudarán a conocer mejor el pasado de estas familias mediante la cita de acontecimientos que hayan quedado reflejados en la prensa o en libros. 


Con las salvedades históricas que puedan hacerse, esta Guía viene a reflejar y constatar un hecho, que sin pretenderlo, queda aclarado y que no es otro que el origen aborigen, guanche, de la mayoría de las familias descritas. Lo cual, explica porque la población de los pueblos de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís tiene y han tenido una relación directa y activa en la “Ceremonia del Hallazgo de la Virgen de Candelaria” y su posterior procesión, hecho que tienen legitimado desde finales del siglo XVII por haber ganado el llamado “Pleito de los Naturales”. Actos, ambos, que no nos es desconocido que solo se llevan a cabo por parte de descendientes de guanches, pero que los mismos no tienen claro actualmente su vinculación con el pueblo aborigen de donde surge y atribuyen a una cuestión de tradición familiar su participación en esos actos. Cuando en realidad, a nuestro juicio, esa tradición familiar es una cuestión de origen.


Advertimos que en la redacción de esta Guía (al igual que en los Apuntes Genealógicos del Valle de Güímar de Don Tomás Cruz García) se pueden haber cometido errores en la transcripción de la información u de otro tipo, por ello recomendamos que se contraste siempre la información que aquí se ofrece con las actas originales que se encuentran en los archivos. Además de que se consulte directamente la obra de Don Tomás Cruz García, porque aquí no se transcribe toda la información que aporta la misma y que puede resultar de su interés.

 
El autor de esta Guía no es historiador, ni genealogista profesional, ni ha contado con el respaldo de instituciones públicas o privadas para llevar a cabo este trabajo. El único apoyo que ha tenido en estos ocho años de trabajo, y que ha sido fundamental, es el de las familias implicadas, que se han volcado en facilitar todo tipo de información y colaboración. 

Es por ello que esta Guía, a petición de su autor y en agradecimiento a la gran aceptación con la que siempre ha contado este trabajo, es de difusión GRATUITA.


Para acceder a la misma tan solo tendrá que descargar, en el enlace que se encuentra a pie de página, un archivo PDF, el cual ya está maquetado en formato libro para su consulta o si usted quiere conservar esta obra en formato papel tan solo tendrá que llevar el archivo a una imprenta para  que se lo reproduzcan en papel en el tamaño que está maquetado (15'5 x 22 cm) o en el que ustedes quieran.





16 comentarios:

  1. Participé en una entrevista en radio Mínima FM y allí me comentaron la existencia de este proyecto. Mi familia materna es de Las Cuevecitas y ha sido muy emotivo rastrear entre los apellidos y encontrar los queridos nombres familiares.
    Mis felicitaciones por este excelente trabajo. Muchas gracias por compartir tan generosamente tu exhaustiva búsqueda y recopilación ¡Enhorabuena!
    Felicidad Batista Fariña

    ResponderEliminar
  2. Felicidad, nos es muy grato leer su comentario y más viniendo de usted.
    Nos alegramos de haberle provocado ese emotivo momento al reencontrarse con parte de su "historia familiar". Disfrútela, consérvela y transmítala para que no caiga nunca más en el olvido. Ese es el mejor y más grato beneficio que podemos obtener por este trabajo.


    Sinceramente GRACIAS por hacernos llegar sus impresiones, y... ojalá encuentre usted entre nuestros "cuentos" alguna base para desarrollar alguno de sus relatos.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena por tan magnífico trabajo de investigación y recopilación. Es un ejemplo de tiempo entregado con generosidad a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchísimas GRACIAS por VALORAR, RECONOCER y DIVULGAR nuestro trabajo.

      Eliminar
  4. he podido observar en la pagina 35 donde se habla de la familia casanova , obviamente al vivir fuera de canarias no domino mis antecesores de aquellos anos , pues mi bisabuelo que hastab donde se vivia en granadilla de abona , pero muy buen trabajo , gracias por este , esfuerzo y que dios los bendiga por su altrista trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, la familia Casanova es de las que menos se han podido estudiar, quizás su origen esté en Grabadilla de Abona, pero.... mientras no se continúe investigando no podenos hacer hada.

      Eliminar
  5. Buenas noches escribo dese Venezuela, estoy intentando averiguar el origen del apellido de mi mama. Ella se llama Nelly Cohil, y supuestamente este apellido es de origen Español. Agradecería cualquier información que pudiesen darme con respecto al apellido COHIL. Mi correo es carolinayajure2627@gmail.com Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Josmelyn Carolina, la mentamos comunicarte que no contamos con información sobre el apellido COHIL.
      Nuestro trabajo se desarrolla en una zona determinada de la isla de Tenerife y entre los apellidos de las familias que se describen en nuestra Guía Genealógica no se encuentra el que nos indica.

      Eliminar
  6. Hola quisiera saber si existe algún registro de mi abuelo Lorenzo Alonso lopez.nacio el 10 de agosto de 1901..el nombre de su padre era José Alonso Barreiro..y su madre Elvira Graciela cribeiro..el lugar de su nacimiento no lo tengo con exactitud.. pero la información q tengo es q puede ser .de Castilla y León.santander..o un lugar llamado lugo..muchas gracias por cualquier información q puedan ofrecer..

    ResponderEliminar
  7. Gracias que maravilloso !!!! Dios lo bendiga ; que lindo es conocer el árbol familiar y mas cuando la sangre isleña de canarias y cuba se mezclaron y dejaron huellas en ambas ; mi apellido es Chico y mi abuelo era de Araya de Candelaria

    ResponderEliminar
  8. Gracias que maravilloso !!!! Dios lo bendiga ; que lindo es conocer el árbol familiar y mas cuando la sangre isleña de canarias y cuba se mezclaron y dejaron huellas en ambas ; mi apellido es Chico y mi abuelo era de Araya de Candelaria

    ResponderEliminar
  9. Hola,quisiera saber cómo puedo obtener la fe de bautizo del abuelo de mi mamá llamado José Chico Díaz Lorenzo nacido en 1871 en Araya de Candelaria en santa Cruz de Tenerife,sus padres se llamaban José Chico Rodríguez y Catalina Diaz-Lorenzo Ordas.Tuvo dos hermanos: José Chico Diaz-Lorenzo y Andrés Chico Diaz-Lorenzo.si alguien pudiera ayudarme a conseguir la fe de bautizo o certificación de nacimiento de mi abuelo escribirme al correo aymi9209@gmail,saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA ,gracias por toda la informacion .MI BISABULO FUE SERVANDO GERMAN MARRERO RODRIGUEZ .ME GUSTARIA SABER SI TIENEN MAS INFORMACION DE LOS FAMILIARES QUE VIVEN EN ESPANA . ELLOS DEBEN ESTAR UBICADOS EN CUEVECITAS ,GRACIAS
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe el retraso en la respuesta. La familia de su bisabuelo figura en la pág. 98 de nuestra guía y no constan datos de los descendientes de su bisabuello Servando Germán, porque se desconocía esa información .
      Si quiere aportar esa información tiene a su dispoción nuestro correo electrónico o en un mensaje en la red social Facebook ( que también tenemos un perfil de divulgación y comunicación) .

      Eliminar
  11. Cada un tanto de tiempo abro mi guía de Candelaria y leo y agradesco al Sr Elias Torres por sus investigaciones y a aquellos que lo ayudaron porque fue para mi una gran bendición encontrar en este libro la genealogía de mis antepasados canarios Rodriguez-Castro los que busque por mucho tiempo y no encontraba de ninguna manera.
    También haber conocido parte de la familia que le toco ir a Venezuela y con quienes puedo ahora mantener un contacto gracias a la tecnologia. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar